Mitofsky/ El Economista: Brugada mantiene liderato para la Jefatura de Gobierno en CDMX

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La contienda por la Jefatura de Gobierno en la capital del país continúa con Clara Brugada al frente de las preferencias. De acuerdo con la encuesta de Mitofsky para El Economista, la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM registra al día de hoy, 50.9% de la intención de voto (bruta) para el mandato, presentando una diferencia de 14.1 puntos porcentuales frente a Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD, quien obtuvo 36.8%. El emecista, Salomón Chertorivski, se queda tercero con 5.7% de las preferencias.

A una semana de que arrancaron las campañas, el porcentaje participación ya mostró un aumento. En enero, 66.0% de los entrevistados por Mitofsky expresó estar seguro de ir a votar. Para marzo, la cifra había aumentado a 71.2% (+5.2%); asimismo, el nivel de incertidumbre e indiferencia, disminuyó. El porcentaje de los que aún no están seguros de ir a votar fue de 20.6 (-3.4%) y de los que se abstendrían fue de 7.4% (-0.3%).

De acuerdo con el IECM, el porcentaje de participación ciudadana en la elección anterior de 2018, fue de 70.7%; de ser el caso, se vería un ligero incremento en la participación de este año.

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México, Tendencias electorales rumbo al 2 de junio. 19 marzo 2024

Fuente: Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas en vivienda en la CDMX, del 8 al 10 de marzo de 2024, con IC 95% y con margen de error de ±2.8%.
Encuesta completa: Mitofsky. Ciudad de México, Tendencias electorales rumbo al 2 de junio. 19 marzo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación