En la actualización del tracking mensual de aprobación ciudadana hacia los gobernadores y gobernadoras de México, realizada por Mitofsky para El Economista, los tres gobernadores con mayor aprobación son Miguel Requelme de Coahuila, con 60.9; Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí con 60.3 y Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa con 60.0, equivalente a sobresaliente de acuerdo a la clasificación de Mitofsky.
A partir de la cuarta posición, el resto de las 29 entidades se encuentran debajo del 60. Entre lo que aún es considerada una evaluación alta, aparecen 18 de los estados y sus respectivos gobernadores. En orden de aparición: Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo, Chihuahua, CDMX, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Estado de México.
Entre los que obtuvieron una evaluación media y baja son 12 en total, siendo Colima y Zacatecas los de más bajo puntaje.
Este mes, el promedio de la aprobación de los gobernadores aumentó en comparación con el anterior por tres puntos porcentuales. De acuerdo a los resultados anteriores publicados dentro del mismo estudio, se reporta como el más alto del año.
Fuente: Mitofsky/El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.Metodología: 60,127 entrevistas en redes a nivel nacional, del 9 al 13 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.7%.
Encuesta completa: https://www.mitofsky.mx/post/ranking-gobernadores-mayo-2023