Mitofsky/El Economista: De cara al segundo debate, Sheinbaum se mantiene liderando rumbo a la presidencia

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

Se acerca el segundo debate (28 abril) entre los candidatos a la presidencia de México y de acuerdo con la encuesta de Mitofsky para el diario El Economista, Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de la contienda con 51.4% de las preferencias brutas. Con ello, la candidata de Morena-PT-PVEM presenta una ventaja de 24.7 frente a la candidata de Fuerza y Corazón x México (PAN-PRI-PRD), quien obtuvo 26.7% en la intención de voto.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez (MC) se mantiene en tercera posición con 9.3%. El emecista, presentó un aumento de 4.5 puntos porcentuales de marzo a abril, siendo el que mayor crecimiento obtuvo tras el primer mes de campaña.  Por su parte, Claudia Sheinbaum no presentó gran variación, en el mismo tiempo aumentó 0.9 por ciento; mientras que, Xóchitl Gálvez cayó 2.1 por ciento, desde marzo (28.8%).

Crédito: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2 de junio 2024. 24 abril 2024.

El estudio también cuestionó sobre la opinión hacia los candidatos; en este rubro, la abanderada de Morena también se posicionó al frente con 48.7% en su saldo de opinión, en segunda posición de colocó Máynez con 22.1%, superando a Gálvez, quien obtuvo -5.5%.

Finalmente, al preguntar su preferencia por partido o alianza, 50.5% de los entrevistados votaría por Morena-PT-PVEM (Sigamos Haciendo Historia), 27.3% por PAN-PRI-PRD (Fuerza y Corazón x México) y 11.0% por MC. En tanto, 7.3% aún no decide su voto y 3.9% es indiferente a las opciones.

Crédito: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2 de junio 2024. 24 abril 2024.

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 10 al 13 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación