Mitofsky/ El Economista: García Harfuch lidera entre los morenistas y la población general

|
image
FOTO: PRENSA HARFUCH/CUARTOSCURO.COM

Morena aún se encuentra en su proceso de selección de candidatos estatales y para la CDMX. A la espera del resultado que se dará el 10 de noviembre, la encuesta de Mitofsky para El Economista, revela que Omar García Harfuch se encuentra al frente de las preferencias con 44.1% entre los simpatizantes de Morena. Esto representa una ventaja de 11.1 puntos porcentuales sobre Clara Brugada con 33.0%. Por su parte, Hugo López-Gatell obtuvo 10.4%, pese a ser el único que sobrepasó el 10 por ciento, aún permanece 21.6 puntos debajo de Brugada. Miguel Torruco (4.1%) y Mariana Boy (1.3%) son los menos preferidos entre los morenistas, considerando que sólo 4.0% está indeciso.

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México. Tendencias electorales rumbo al 2024. 6 noviembre 2023.

Por otro lado, entre toda la población encuestada por Mitofsky, García Harfuch también se perfila como el preferido para la candidatura de la 4T, con 40.3% de las preferencias. Pese a registrar un número menor, la ventaja del ex secretario de Seguridad Ciudadana, aumenta casi un cuatro porciento, pues se distancia de Brugada (26.5%) por 13.8 puntos porcentuales. De acuerdo a los resultados presentados, se debe al aumento de los indecisos (6.7%) o los que no prefirieron a ninguno (11.5%). En tanto, el resto de los aspirantes obtuvieron menos del 10 por ciento.

Competitividad frente a la oposición

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México. Tendencias electorales rumbo al 2024. 6 noviembre 2023.

Por otro lado, aunque ambos punteros se muestran victoriosos en los careos de la encuestadora, Omar García Harfuch obtuvo mayor ventaja frente a los aspirantes de oposición, Santiago Taboada. Y Lía Limón. Mientras el ex funcionario registró una ventaja de 31.2% sobre Taboada (23.6%) y 35.2% sobre Limón (20.9%), la ex alcaldesa de Iztapalapa obtuvo 20.7% sobre el alcalde de Benito Juárez (25.6%) y 20.1% sobre la alcaldesa de Álvaro Obregón (26.0%).

Fuente: Mitofsky/El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 2 al 4 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Mitofsky. Ciudad de México. Tendencias electorales rumbo al 2024. 6 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación