Mitofsky/El Economista: La aprobación de los alcaldes baja a 50%

|
image
Foto: Cuenta X @ChuchoNader

De acuerdo con la encuesta de Mitofsky para El Economista, en octubre, el promedio de aprobación al desempeño de 150 alcaldes alrededor del país, fue de 50.0%. Si bien esta cifra aún representa una nota alta, también implica el descenso de 2.7% en relación con agosto.

Entre los mejores posicionados, se encuesta el alcalde de Tampico, Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah, con una aprobación de 66.8%. De esta manera, es el único del ranking con una nota sobresaliente, de acuerdo al estándar de la encuestadora. Le sigue, Juan Ángel Flores con 59.7% de aprobación sobre su gestión en Joutla, Morelos. Carmen Canturosas (59.1%), Luis Nava (58.0%) y Patricia Lobeira (56.8%) ocupan el resto del top 5, en ese orden.

Top 10 de los alcaldes con mayor aprobación de acuerdo a la encuesta de Mitofsky en octubre
Crédito: Mitofsky. 150 presidentes y presidentas municipales de México. Octubre 2023.

Muy de cerca, en un rango de 56.7-56.4 y una mínima diferencia de 0.1 porciento entre cada uno, se ubica el alcalde de Hermosillo Sonora, Antonio Astiazarán, el de Mérida, Renán Barrera, Pablo Lemus de Guadalajara; Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza; y en un triple empate, Santiago Taboada de Benito Juárez, Juan Manuel de Unanue (Boca del Río) y Salvador Zamora (Tlajomulco).

Dentro de estos diez mejores evaluados, tres de ellos son aspirantes a una  candidatura para las elecciones de 2024. Barrera por la gubernatura de Yucatán, Lemus por la de Jalisco y Taboada por la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

Fuente: Mitofsky/ El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 156,768 entrevistas vía internet a nivel nacional,
Encuesta completa: Mitofsky. 150 presidentes y presidentas municipales de México. Octubre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación