Mitofsky/ El Economista: Previo al cierre de campaña, Sheinbaum lidera con cómoda ventaja

|
image
FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM

La contienda presidencial está por concluir este 2 de junio en las urnas electorales. A seis días de la elección, Claudia Sheinbaum se perfila como la candidata favorita para la Presidencia de México con 56.9% de la intención de voto, lo que representa 25.7 puntos porcentuales de ventaja frente a Xóchitl Gálvez, con 31.2% y 45 puntos sobre Jorge Álvarez Máynez (11.9%), de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista.

La candidata de Morena-PT-PVEM puntea en toda la república, incluyendo los estados gobernados por la oposición. En las 23 entidades que gobierna la 4T, la preferencia por Sheinbaum asciende a 51.4%, es decir aventaja con 25.7 a Xóchitl quien registró en promedio 25.7%. Aunque a diferencia entre la morenista y la de oposición se acorta a 3.8 puntos en los siete estados que, al momento, gobierna algún partido de Fuerza y Corazón x México (PAN-PRI-PRD), Sheinbaum sigue liderando con un promedio de 48.2%. Mientras que, en Nuevo León y Jalisco, donde gobierna MC, Claudia registra 46.8% de las preferencias, y una diferencia de 23.8 puntos, pero sobre Máynez, que aparece segundo con 23%.

Además, el estudio de opinión revela que, la candidata de Sigamos Haciendo Historia y el de Movimiento Ciudadano, cuentan con una opinión positiva de 61.1% y 39.4%, respectivamente. Posicionándose mejor que Gálvez, quien aparece con 29.2%. La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD registró la opinión negativa más alta entre el electorado con 43.6% contra 23.3% de Sheinbaum y 15.2% de Máynez.

Fuente: Consulta Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 21 al 24 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±2.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación