Mitofsky/ El Economista: Sheinbaum aventaja con 51.6% previo a las campañas electorales por la presidencia de México

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A una semana de dar inicio las campañas electorales para la presidencia del país, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, encabeza la encuesta de Mitofsky, con 51.6% de la intención de voto, colocándose 23.8 puntos porcentuales arriba de la candidata de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, con 27.8%. Las preferencias por Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se mantienen abajo, con 5.1%.

La encuesta publicada por El Economista, también revela que 53.4% de los entrevistados considera que la mejor opción para México en este momento es que Morena siga gobernando. Dicha opinión ha aumentado en comparación con diciembre (51%), mientras que el porcentaje de los que opinan que debería haber un cambio de partido en el gobierno es estable con 38.9%.

Crédito: Mitofsky. Encuesta Nacional, Tendencias electorales tumbo al 2024. 23 febrero 2024.

Esta idea se ve reflejada en la intención de voto, no sólo por su candidata sino también en relación a la coalición de la 4T, pues 49.0% expresó su preferencia por la alianza, otorgandole una ventaja de 21.3% sobre la del PAN-PRI-PRD (27.7%). MC (5.9%) se coloca por debajo de los indecisos (10.4%) e incluso de los nulos (7.0%).

Por otro lado, 61.9% aseguro que irá a votar el próximo 2 de junio, 29.6% no está seguro pero es probable que lo haga y 6.3% se niega a emitir su voto en los comicios.

Crédito: Mitofsky. Encuesta Nacional, Tendencias electorales tumbo al 2024. 23 febrero 2024.

Fuente: Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 17 al 20 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5%.
Encuesta completa: Mitofsky. Encuesta Nacional, Tendencias electorales tumbo al 2024. 23 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación