Mitofsky/ El Economista: Sheinbaum lidera con 56% de las preferencias a tres semanas de la elección

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

En la recta final rumbo a la elección presidencial, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de la contienda con 56% de las preferencias efectivas, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista. Al 14 de mayo, la morenista presenta una ventaja de 23.8 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, quien al momento cuenta con 32.2% de las preferencias. En tanto, Jorge Álvarez Máynez se mantiene tercero con 11.8%.

El crecimiento de Máynez que se ha visto tras el arranque de campaña (marzo-abril) ha ocasionando que las cifras de Sheinbaum caigan 4.1 puntos porcentuales y las de Xóchitl Gálvez, dos puntos. Como efecto domino, esto provocó que la brecha entre ambas punteras se acortara dos puntos, de 25.9 puntos en marzo a 23.8 en mayo.

Aunque en los siete estados gobernados por la alianza del PAN-PRI-PRD, su candidata Gálvez recibe más apoyo por parte de los electores, permanece en segundo lugar con 35.1% en la intención de voto, colocándose 9.5 puntos detrás de Sheinbaum (44.6%). Por otra parte, Nuevo León y Jalisco posicionan a Máynez segundo en las preferencias, con 24.9%; mientras que, Claudia Sheinbaum obtuvo 42.6% y Gálvez 16.5%. Finalmente, en los 23 estados restantes, gobernador por algún partido de la 4T, la ex Jefa de Gobierno lidera con 53.6% y una diferencia de poco más del doble de la cifra obtenida por Gálvez (25.1%).

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 3 al 6 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.5%.
Encuesta completa: Mitofsky. Tendencias Electorales rumbo al 2 de junio. 14 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación