A lo largo del proceso, aunque la ex jefa de Gobierno nunca perdió la delantera, sí vio disminuir su ventaja sobre el ex canciller, de acuerdo con el tracking de Mitofsky para El Economista. En junio, al inicio del proceso, la ventaja que Claudia Sheinbaum sostenía frente a Marcelo Ebrard era de 11.6 puntos porcentuales al reunir 33.0% de las preferencias.
Desde el registro de los seis aspirantes de Morena-PT-PVEM y durante las giras informativas alrededor del país, la brecha entre ambas “corcholatas” se acortó de tres a cuatro puntos llegando a estar a 7 puntos de distancia. Este momento se dio el 31 de julio cuando Sheinbaum (31.1%) alcanzó su pico más bajo y Marcelo (24.2%) ganó apoyo.
Sin embargo, la racha de Ebrard no prevaleció y para el 19 de agosto la brecha se había ampliado nuevamente a 9.6 puntos porcentuales. En la recta final del proceso, ya con las encuestas de Morena iniciadas, Mitofsky hizo un último registró el 28 de agosto, en aquel entonces, Sheinbaum registró 33.2% mientras que Marcelo Ebrard obtuvo 24.3%, terminando dicho tracking con una diferencia de 8.9 por ciento.
Una vez que se haya finalizado el conteo de la encuesta oficial de Morena y se hayan recibido los resultados de la segunda revisión por parte de las encuestadoras encargadas del levantamiento, se darán a conocer los resultados. Así lo informó Mario Delgado, dirigente de Morena. Por lo que, aproximadamente a las 5:00 pm se espera que Morena tenga su candidato presidencial definido.
Fuente: Mitofsky para El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Encuesta completa: El Economista. El rally de las corcholatas. 6 de septiembre 2023.