Mitofsky/ELE: Claudia y Xóchitl lideran sus respectivas contiendas por la candidatura presidencial

|
image
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El proceso interno de las alianzas continua en marcha rumbo a septiembre, cuando se definirá el representante de cada una que contenderá por la silla presidencial en junio de 2024. De acuerdo con el tracking de Mitofsky para El Economista, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez lideran sus respectivas contiendas, con una ventaja de 6.7 puntos porcentuales para la morenista y 12.7 para la panista.

Los resultados del “Rally de las corcholatas”, como lo llama la encuestadora, muestran que a 31 días de la contienda de Morena-PT-PVEM, Sheinbaum cuenta con 30.9% de las preferencias, 0.2 por ciento más que el día anterior, seguida por Marcelo Ebrard quien se mantuvo con 24.2%, Adán Augusto López con 18.0 (-0.1%), Gerardo Fernández Noroña (-0.1%), Ricardo Monreal (=) y Manuel Velasco (=).

El derby del FAM

En tanto, Xóchitl Gálvez obtuvo dentro de la contienda interna del PRI-PAN-PRD, un total de 26.4% (-0.1%), es decir, casi el doble de las cifras de Santiago Creel, quien aparece con 13.7% (=). Beatriz Paredes, por su parte, se mantiene en la tercera posición con 11.2 por ciento, seguida de cerca por el otro priista, Enrique de la Madrid con 9.9% quien además aumentó nuevamente sus porcentajes un 0.1 por ciento. El ex secretario de Turismo, ha ido aumentando diariamente este porcentaje, de continuar así, para el 9 de agosto, podría haber sumado 1.6% lo que podría ponerlo sobre Paredes si está continúa bajando sus cifras.

Finalmente Miguel Ángel Mancera aparece en la quinta posicionó con 9.4%, seguido de Silvano Aureoles con 2.4%.

Amabas contiendas se definirán por distintas vías, mientras la de Morena-PT-PVEM se resolverá mediante una encuesta, la del Frente Amplio por México tendrá varias etapas, la siguiente que definirá tres finalistas, tiene como condición la recolección de 150,000 firmas.

Fuente: Mitofsky/El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Encuesta completa: El Economista. El derby de El Frente; El Rally de las Corcholatas. 28 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación