Mitofsky: ¿En cuáles estados recibe mayor aprobación el presidente Andrés Manuel López Obrador?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A cinco meses de dejar el cargo presidencial, Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación nacional de 54.4% sobre su desempeño como Jefe de Estado, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky. Según el reporte de la encuestadora, esto representa 1.4 puntos porcentuales menos que el mes anterior (feb), siendo la cifra más baja desde octubre de 2020. Entre los estados que más aprueban al presidente, se encuentran Tabasco (72.3%), Oaxaca (70.1%), Puebla (67.6%), Yucatán (66.7%) y Nayarit (65%). Mientras que, en Nuevo León (46.8%), Chihuahua (46.6%), Jalisco (45%), Aguascalientes (44.5%) y Querétaro (43%) presenta la menor aprobación.

No es sorpresivo que Tabasco sea el principal estado que lo apoya, teniendo en cuenta que es su entidad natal y casi logra ser gobernador del estado. Lo que sí resulta peculiar, es que entre los estados que más apoyan su gobierno se encuentren Yucatán, Coahuila (64.3%) e incluso Guanajuato (50.3%). Por otro lado, Zacatecas (48.4%) y Michoacán (46.8%), ambos territorio donde gobierna Morena, se encuentren entre los más bajos en índices de aprobación hacia el presidente.

Crédito: Mitofsky. Aprobación Presidencial. 30 abril 2024

Tendencias a la baja

El estudio también indica que, los estados con mayor decadencia en su evaluación son Veracruz y Morelos, registrando ambos, 6.4 puntos porcentuales menos en comparación al mes pasado. Por el contrario, en Puebla y Yucatán, la opinión favorable hacia el presidente creció entre 4-4.9%, entre febrero y marzo.

A nivel nacional, 83% de los que votaron por López Obrador en 2018, están de acuerdo con el mandato del mismo, mientras que, 34% de los que no votaron por él, también lo apoyan. Asimismo, los que tienen algún tipo de ocupación “informal” (66%) y los estudiantes (66%) son los principales sectores que concuerdan con el presidente; mientras que, los empresarios (33%) son los que menos.  

Fuente: Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 79,381 entrevistas vía internet a nivel nacional.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación