Mitofsky: Los jóvenes los que más votarían por Sheinbaum

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El estudio de opinión nacional, realizado por Mitofsky, sobre las preferencias electorales para la presidencia de México, muestra que Claudia Sheinbaum lidera las preferencias entre todos los sectores de edad; sin embargo, el más polarizado es el de los jóvenes de 18 a 30 años, con 65.4% de la intención de voto, seguido de los adultos mayores de 50 años, con 47.3%. En tanto, entre los adultos de 31 a 49 años la preferencia por la candidata de Morena-PT-PVEM asciende a 44.4%.

Comparando los resultados obtenidos por el resto de los candidatos, el sector más peleado o donde hay menos margen de diferencia es entre los adultos de 31 a 49 años, pues Xóchitl Gálvez obtuvo 30.8%, mientras que Máynez registró 9.6%.

Crédito: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2024. Enero 2024

Por otro lado, los más indecisos se muestran entre los mayores de 50 años, pues 19.6% dijo no saber por quién votar, mientras que sólo 5.7% de los jóvenes menores de 30 dijo estar inseguro.

Asimismo, las zonas urbanas son las que muestran mayor apoyo a Sheinbaum (51.2%), mientras que las localidades rurales son las que más resistencia muestran, pues 10.2% se niega a votar por alguno de los candidatos actuales (3.4% en la zona urbana no votaría por ninguno) y 18.2% no sabe por quién votar.

Crédito: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2024. Enero 2024

Fuente: Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 13 al 16 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5%.
Encuesta completa: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2024. Enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación