Mitofsky: Mauricio Vila y Rubén Rocha lideran el ranking de gobernadores con mayor aprobación

|
image
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

En el ranking de gobernadores y gobernadoras en México, de  Mitofsky para El Economista, el promedio de la aprobación ciudadana de los 32 gobernadores este mes es de 50.8%, siendo el tercer mes con un promedio por encima del 50%, según los resultados presentados. Entre los mejores evaluados, aparece Mauricio Vila con 61.9% de aprobación en su gestión; el gobernador de Yucatán escaló tres posiciones desde junio, colocándose en primer lugar.

Ranking de gobernadores de México, de Mitofsky mes de julio: top 20 con mejor evaluación
Crédito: Gobernadores y gobernadoras de México. Aprobación Ciudadana. Julio 2023.

Asimismo, en la región sur y península, el mandatario de Yucatán logra mantener su posición como el gobernador mejor evaluado, seguido de Mara Lezema (55.0%) de Quintana Roo, Salomón Jara (50.5%), Carlos Manuel Merino (49.9%) y Layda Sansores (48.6%) de Campeche.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa descendió un puesto al perder 1.2 puntos en su evaluación y obtiene el segundo lugar entre los 32 gobernadores, descendiendo un escalón en comparación a junio. Cabe destacar que, entre la región del Norte, continúa siendo el #1, seguido de Miguel Riquelme de Coahuila (59.4%), María Eugenia Campos de Chihuahua (54.2%), Marina del Pilar Ávila de Baja California (52.4%) y Samuel García de Nuevo León (52.1%).

ranking de Mitosfky sobre la evaluación de los gobernadores de México por Región
Crédito: Gobernadores y gobernadoras de México. Aprobación Ciudadana. Julio 2023.

De igual manera, Rocha lidera el ranking entre los gobernadores de la región del Pacífico, seguido de Enrique Alfaro (52.7%), quien sobrepasó este mes a la gobernadora de Baja California. Además Alfredo Ramírez (52.2%) de Michoacán, se mantiene otro mes en el puesto #4, mientras que, Salomón Jara (51.7%) de Oaxaca mantiene el #5.

Volviendo al ranking general, el Top 5 termina de conformarse con Ricardo Gallardo de San Luis Potosí en el #3 con 59.5%, Miguel Riqueleme de Coahuila en el #4 con 59.4% y Julio Ramón de Hidalgo en el #5 con 57.3%.

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 72,075 entrevistas por internet a nivel nacional.
Encuesta completa: Mitofsky: https://www.mitofsky.mx/post/ranking-mitofsky-gobernadores-julio-23Gobernadores y gobernadoras de México. Aprobación Ciudadana. Julio 2023. Boletín 46.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación