Mitofsky: Rubén Rocha es el gobernador mejor evaluado en la región Pacífico

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la casa encuestadora Mitofsky, entre los 11 gobernadores de la Región Pacífico, el de Sinaloa, Rubén Rocha es quien encabeza la lista con 60.0 de aprobación general. El funcionario se encuentra en su segundo año en el cargo y de acuerdo con la encuestadora, mantiene su posición en el lugar #1, desde el mes anterior.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, obtuvo en la encuesta del último mes, 52.9 de aprobación, pese a estar en segunda posición, la diferencia con el primero es de 7.1 puntos. Considerando el margen entre el resto de los gobernadores, es la diferencia más amplia en el ranking. Salomón Jara, por su parte consigue 52.8 y se posiciona en el tercer lugar. Cabe resaltar que es su primer año de gobierno.

La lista sigue con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán quien obtuvo de manera general 51.0 en su evaluación. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (50.8) aparece apenas 0.2 puntos por debajo y a su vez, Enrique Álfaro (50.6) de Jalisco, también se coloca 0.2 puntos debajo del anterior. Cabe resaltar que, es el único funcionario presente que no es de Morena.

De acuerdo con la casa encuestadora Mitofsky, entre los 11 gobernadores de la Región Pacífico, el de Sinaloa, Rubén Rocha es quien encabeza la lista con 60.0 de aprobación en su trabajo en su segundo año en el cargo.

Aprobaciones por debajo del 50.0

Victor Castro de Baja California Sur (47.8) y Alfonso Durazo (47.3), ocupan séptimo y octavo lugar, respectivamente. Casi tres puntos porcentuales debajo, se ubica la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado con 44.6 en su evaluación.

En el décimo puesto, Miguel Ángel Navarro obtuvo 43.7 de aprobación a su trabajo en Nayarit. Finalmente, Indira Vizcaíno, cierra este ranking con 38.6 de aprobación.

Fuente: Consulta Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 60,127 entrevistas a nivel nacional durante mayo de 2023.
Encuesta completa: Mitofsky. Gobernadores y Gobernadoras de México. Aprobación Ciudadana, desglose por regiones.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación