Mitofsky: Sheinbaum aventaja en las internas de Morena; Velasco se suma

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Inician los procesos internos de Morena para elegir a su candidato a la presidencia y de acuerdo con la encuesta de Mitofsky para El Economista, 33% prefiere a Claudia Sheinbaum como candidata sobre el resto. Marcelo Ebrard se encuentra segundo con 21.4% y Adán Augusto López lo sigue con 16.9%.

Estas tres primeras posiciones se han mantenido igual desde octubre del año pasado, de acuerdo a la casa encuestadora. Si bien, los porcentajes han tenido variaciones, Sheinbaum ha mantenido la ventaja desde el principio. La encuesta muestra que, de abril a junio, la ex jefa de gobierno aumentó 3.4 puntos porcentuales, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard y el ex secretario de gobierno, Augusto López perdieron un mínimo de 0.6% y 0.2% respectivamente.

El cuarto lugar se lo pelean Ricardo Monreal, la última corcholata de Morena y Gerardo Fernández Noroña, de PT. El primero se encontraba arriba hasta abril, pero el mes pasado fue sobrepasado por Noroña y ahora este último se posiciona como el cuarto en la lista con 7.0%, mientras Monreal aparece detrás con 5.5%

Manuel Velasco, de PVEM, se suma por primera vez al tracking de Mitofsky y debuta con 3.2% de las preferencias. Se espera verlo aparecer en las próximas ediciones también. Consulta nuestro Power Ranking Presidencial para saber cómo se posicionan las “corcholatas” dentro del mismo.

Encuesta de Mitofsky sobre los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial
Crédito: Mitofsky/ El Economista

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1600 entrevistas cara a cara a nivel nacional
Encuesta completa: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sheinbaum-lidera-preferencias-20230618-0073.html

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación