Mitofsky: Sheinbaum encabeza las preferencias para la presidencia

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la primera encuesta de Mitofsky publicada por El Economista, Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de la contienda presidencial con 50.8% de la preferencia bruta, presentando una ventaja de 23.9 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez (26.9%). En tanto, Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, aún permanece distanciado con 5.4%.

Sin tomar en cuenta el 12.7% que aún no declara su voto más el 4.2% que dijo no votaría por ninguno de los candidatos presidenciales, la preferencia efectiva marca que 61.1% votaría por Sheinbaum, aumentando su ventaja a 28.7 por ciento sobre Gálvez con 32.4%. Mientras que, Máynez logró aumentar un punto, que no hace ninguna diferencia.

La apatía en las jornadas electorales ha sido un tema a discutir recientemente pues se ha notado una baja en la participación ciudadana específicamente en las generaciones jóvenes; de acuerdo con el reporte de Mitofsky, de los entrevistados 63.9% está seguro de ir a votar, 27.9% dijo que es probable que asista pero no está seguro, en tanto, 6.7% dijo no irá a votar. Tomando en cuenta este registro, 49.0% de los que aseguraron irían a votar, lo harían por la candidata de la 4T, mientras que 31.3% por la del frente opositor y 3.9% por el emecista.

Crédito: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2024. Enero 2024.

Fuente: Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 13 al 16 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5%.
Encuesta completa: Mitofsky. Tendencias electorales rumbo al 2024. Enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación