Mitofsky: Sheinbaum inicia precampañas con 26 puntos de ventaja frente a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

Inician las precampañas a la presidencia de México con Claudia Sheinbaum por la 4T, Xóchitl Gálvez por la oposición y Samuel García por MC, tomando ventaja la abanderada de Morena-PT-PVEM con 57.5% de la preferencia efectiva y una ventaja de 26.4 puntos porcentuales frente a Gálvez, quien registró 31.1%. En tanto, el precandidato de MC obtuvo 11.4% de acuerdo con los resultados de Mitofsky para El Economista.

De octubre a noviembre, Sheinbaum tuvo un ligero crecimiento de uno por ciento, mientras el resto de los aspirantes disminuyó; Xóchitl perdió 0.9 puntos porcentuales y Samuel García 0.1 por ciento.

Tomando en cuenta aquellos que no respondieron o anularon su respuesta, la virtual candidata de Morena se mantuvo al frente con 49.6% en la intención de voto, disminuyendo su ventaja a 22.8 puntos. Cabe señalar que, de acuerdo con la casa encuestadora, ante la disminución de las respuestas anuladas de octubre a noviembre (9.0% a 6.5%), las preferencias de Sheinbaum aumentaron 1.9 por ciento. Es decir, que más allá de quitarle puntos a la aspirante del Frente Amplio por México, Sheinbaum ha atraído a aquellos que se mostraban renuentes. Si bien Xóchitl Gálvez tuvo una mínima baja en sus cifras, esta representó 0.2 por ciento, pasando de 27.0% en octubre a 26.8% en noviembre. En tanto, Samuel García aumentó ligeramente de 9.7% a 9.9% en el mismo periodo.

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 10 al 12 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación