Mitosfky/El Economista: 4 de cada 10 prefiere a Sheinbaum como candidata por Morena para la elección presidencial 2024

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A poco más de un mes para conocer al representante oficial de Morena para la elección presidencial en 2024, las tendencias se mantienen a favor de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky publicada por El Economista. De acuerdo a los datos, 30.9% prefiere a la ex jefa de gobierno como candidata para la presidencia, seguida de Marcelo Ebrard con 23.0%, Adán Augusto López con 16.3%, Gerardo Fernández Noroña con 7.8%; Ricardo Monreal con 3.2% y Manuel Velasco con 2.3%. Mientras que 10.4% no se inclina a favor de ninguno y 6.1% aún no decide.

Cuando se cuestionó a los entrevistados ¿quién podría ganarle a la oposición? La respuesta más recurrente también fue Claudia Sheinbaum (29.5%). Aunque el ex canciller vuelve a posicionarse detrás, sus cifras aumentan ligeramente y reduce la distancia (en comparación a la pregunta anterior) con Sheinbaum a 5.4 puntos porcentuales.

Por otra parte, al preguntar si votarían por ella para presidente, 51.8% contestó que sí, lo que la coloca nuevamente a la cabeza de la encuesta, con la mayor cantidad de respuestas positivas; alcanzando su máxima ventaja en este rubro con 9.9 puntos de diferencia sobre Ebrard que aparece segundo con 41.9%. En tanto, Augusto López consigue el tercer puesto con 26.9 por ciento.

Resultados de la encuesta de preferencia sobre las corcholatas para la candidatura presidencial de Morena. Por Mitofsky para El Economista
Crédito: Mitofsky/El Economista. Tendencias Electorales Nacional. 24 julio 2023.

¿Cómo van los partidos?

Morena, por su parte, también aventaja sobre los partidos de oposición por la presidencia de México. De acuerdo al mismo estudio, al día de hoy, 36.9% votaría por el partido gobernante, posicionándose al frente de las preferencias con 24.6 puntos porcentuales de ventaja sobre el PAN (12.3%) y 26.4 puntos de distancia con el PRI (10.5%).

A conciencia de estar a poco menos de un año para dicha elección, así se proyecta el panorama interno de la alianza Morena-PT-PVEM rumbo a la presidencia, considerando que aún hay 27.8% que no está a favor de nadie; del cual 17.4% no contestó y 10.4% dijo que no votaría por ninguno.

Fuente: Mitofsky. El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 14 al 16 de julio de 2023.
Encuesta completa: Mitofsky. Tendencias Electorales Nacional. 24 julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación