El Pleno del Senado aprobó por la tarde del martes 10 de septiembre la Reforma Judicial en lo general. Tras la discusión en la Cámara de Senadores, con 86 votos a favor y 41 en contra, los jueces magistrados y ministros serán electos a través del votos popular. Según la propuesta del presidente.
Al grupo parlamentario de Morena y la 4T, le faltaba un voto para conseguir la mayoría calificada, pues en alianza reunían 85 votos; quien completó la fórmula de los morenistas fue el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, de Veracruz. Su aparición en la cámara alta fue decisiva y para alguno incluso sorpresiva. Sus compañeros de partido criticaron fuertemente su decisión calificandola de “traición” y falta de ética.
Con ello, son cuatro los senadores de oposición que apoyan el movimiento cuatroteista: Miguel Ángel Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares, y los ex perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera.
Por la tarde, ciudadanos manifestantes irrumpieron la sesión y tomaron la Cámara de Senadores en un intento de frenar la reforma y hacerse escuchar; sin embargo, la aprobación procedió aún en medio de las disputas.