Las comisiones legislativas en México son órganos de trabajo conformados por un número reducido de miembros del Congreso Federal que se encargan de discutir y dictaminar las iniciativas de ley, reformas y otros asuntos en materia legislativa, antes de que sean votados en el Pleno del Senado. La integración de estas se da a partir de tres principios: proporcional, pluralidad y de oportunidad política.
Para las LXVI y LXVII Legislaturas, Morena presidirá 34 de las 61 que habrá en el Senado; 11 más que en las LXIV-LXVLegislaturas. De ellas, repetirá 21, entre las cuales se encuentran Administración, Agricultura, Cultura, Defensa Nacional, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Jurisdiccional, Salud, Seguridad Pública y Seguridad Social.
El resto de los partidos se repartirá las sobrantes, de ellas la mayoría irá para el PAN, según el número de escaños obtenidos en las pasadas elecciones. Así, el PAN quedará con 10 comisiones:
Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Desarrollo Municipal, Desarrollo Regional, Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial, Estudios Legislativos Segunda, Organismos Internacionales, Participación Ciudadana, Pesca y Acuacultura, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Relaciones Exteriores con Europa.
El PRI, presidirá siete, dos más que el sexenio anterior: Reforma Agraria, Federalismo, Juventud, Defensa de los Consumidores, Relaciones Exteriores África, Marina y Desarrollo Rural. PVEM será el cuarto partido con más comisiones, cinco en total: Asuntos de la Frontera Sur, Medalla Belisario Domínguez, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores con América del Norte y Turismo.
En tanto, PT estará a cargo de tres: Asuntos Migratorios, Deporte, Trabajo y Previsión Social. Y Movimiento Ciudadano de dos: Anticorrupción y Transparencia y Derechos Digitales; siendo el único partido, además de aquellos que perdieron el registro, en disminuir su número de comisiones.