Morena y aliados con 43 de 66 curules en el Congreso de CDMX tras la reconfiguración del cálculo plurinominal

|
image
FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

Morena, PT y PVEM serán mayoría en el Congreso local de la Ciudad de México tras obtener 43 de los 66 curules que lo componen, quedando a un lugar de la Mayoría Calificada (44). Esta distribución ha causado conflicto entre los partidos de oposición, quienes resultaron afectados por la decisión del IECM que llevó a estas cifras.

En un principio la alianza de la 4T contaría con 38 diputaciones, distribuidas de la siguiente forma: Morena 24, PVEM 8 y PT 6; sin embargo, este domingo en la décimo quinta sesión urgente del Consejo General, el consejero Bernando Valle presentó siete oficios firmados por legisladores electos de Morena, donde pedían su cambio de partido para pertenecer a otro grupo parlamentario. Esta estrategia, dio paso a una modificación en la distribución de los plurinominales de Morena, al que originalmente le correspondían dos, debido a que, el partido oficialista no podría tener más de 24 curules en el congreso (36.81%). Y ya había ganado 22 por la vía electoral.

Reconfiguración del Congreso

Con el movimiento de los siete diputados electos al PVEM (4) y PT (3), Morena tendría espacio para siete plurinominales más, los cuales se restarían de los asignados a los partidos de oposición y de su misma alianza, quedando la nueva composición de la siguiente manera: nueve para Morena (+7), nueve al PAN (-2), cuatro al PVEM (-1), tres al PRI (-1), tres al PT (-1), tres a MC (-1) y uno al PRD (-1).

Sumando a los electos por Mayoría Relativa (votos) Morena quedaría con 24, PVEM con 11, PT con 8, PAN con 16, PRI con tres, MC con tres y PRD con uno; obteniendo la 4T, 65.15% del Congreso Capitalino.

Crédito: Diario Reforma

Ante esto, miembros de distintos partidos como el PAN y MC se han pronunciado en contra de la decisión del IECM y aseguraron apelaran contra el resultado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación