Morena y sus aliados se quedan con dos tercios de la cámara de Diputados pero no obtinene la mayoría en el Senado

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Según resultados de los cómputos distritales presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados de la 4T (PVEM y PT) obtienen dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso Federal. En la sesión del Consejo General del INE, se reveló que, de los 500 curules que hay en la Cámara de Diputados, Morena junto a PT y PVEM obtuvieron 373 de ellos. Aunque no se dieron a conocer las cifras exactas por partido político, se sabe que la alianza del PAN-PRI-PRD se quedaría con 102 curules; mientras que, Movimiento Ciudadano contará con 24 diputados federales.

Crédito: Polls.mx- Estimación elaborada por la SEGOB

Por el contrario, la coalición de la 4T, se quedó a dos escaños de obtener la mayoría calificada en el Senado. Según el mismo informe, Morena, PVEM y PT se quedó con 83 senadores, PAN-PRI-PRD obtuvo 40 y MC, cinco. Si bien Morena no llega a tener mayoría calificada en el Senado, la obtuvo a nivel congreso, lo que podría significar vía libre para aprobar reformas constitucionales. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que, “El Plan C, es una realidad”  tras conocer los resultados del INE y agradeció a los votantes y simpatizantes de su movimiento.

Con lo anterior, el Partido Verde (PVEM) resulta el más beneficiado tras lograr 14 lugares en la Cámara alta, colocándose como la cuarta fuerza política a sólo tres escaños del PRI, con 17 senadores. En quinto lugar se queda PT, con nueve escaños en su grupo parlamentario, superando a MC, quien pasó de ser la cuarta fuerza a ser la sexta, con cinco senadores. En tanto, PRD será la última fuerza entre los nacionales, tan sólo con dos.

Crédito: Polls.mx- Estimación elaborada por la SEGOB

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación