En las elecciones populares uno de los factores más importantes es la participación ciudadana y el interés de los votantes en ejercer su derecho. De acuerdo con los datos de participación ciudadana en Estados Unidos, el voto joven presenta una tendencia a la baja en las recientes elecciones. Para el 5 de noviembre, el panorama no parece muy diferente, según Statista, que reporta que a un mes de la elección, los estadounidenses más motivados a votar son los adultos mayores a 65 años (56%), seguidos de aquellos entre 50 y 64 años (50%).
En tanto, 38% de los jóvenes de 18 a 35 años de edad se siente muy motivado a votar y 18% se siente muy poco motivado. Los adultos de 35 a 49 años se sientes igualmente motivados que en la elección anterior (46%).
De acuerdo a la misma casa encuestadora, en septiembre de 2024, son estos mismos sectores de edad los que ven más probable votar el 5 de noviembre, con 93-95%. En comparación, 71% de los millenials y generación Z (18-35 años) planean ejercer su voto.
Fuente: Statista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.