Movimiento Ciudadano gobernará más gente que el PAN a nivel estatal tras la elección del 2 de junio

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Tras conocer los resultados de las elecciones del 2 de junio, Movimiento Ciudadano pasar a ser el segundo partido con mayor población bajo su mandato, a nivel estatal, luego de Morena. Previo a la jornada electoral 2024, el partido oficialista gobernaba en 21 estados de la República, traducido en 86.1 millones de personas. Con ello, se coloca como la principal fuerza política del país. El PAN le seguía con 16 millones de mexicanos concentrados en los cinco estados que gobierna: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. En tanto Movimiento Ciudadano, con Nuevo León y Jalisco bajo su mando, se posicionaba tercero con 14.1 millones.

Luego de perder la elección gubernamental en Yucatán, el PAN pasará a gobernar 13.7 millones de personas, posicionándose por debajo de Movimiento Ciudadano, quien conservará los 14.1 millones, con el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco. Al menos hasta la próxima jornada electoral.

Por su parte, Morena se distancia aún más y consigue ganar en 23 estados, sumando dos más a sus filas (Morelos y Yucatán); es decir, a partir de la toma de posesión de los nueve gobernadores electos, 90.4 millones serán gobernados por el partido guinda.

Crédito: Polls.mx – Antes y después de las elecciones 2024, población por estado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación