image

Mundial Qatar 2022

|
image

La espera por fin terminó: después de cuatro años desde la última final mundialista, este domingo arrancó la Copa del Mundo en Qatar, un evento que seguro ocupará la mayoría de las noticias que escucharemos hasta el 18 de diciembre, cuando conoceremos al nuevo campeón de fútbol del mundo. Quisimos saber cómo seguirán las mexicanas y los mexicanos este mundial, que no ha estado a salvo de controversias, empezando por la elección de la sede.

Preguntamos a las personas si acostumbran ver los partidos del mundial. 39% de los encuestados respondieron que sí, pero el interés en esta Copa del Mundo nos muestra que, aunque sólo 39% de las personas regularmente ven los partidos, en esta ocasión, la mitad de las personas sí planean ver los partidos del mundial.

¿Cómo se ven en México los partidos mundialistas? Más de la mitad de las personas acostumbran verlos con la familia, la tercera parte los ven con amigos, una de cada diez personas los ven con sus parejas. Sobre los lugares, la gran mayoría de las personas los ven en sus casas, casa de amigos o familiares. Apenas 6% los verán en restaurantes, 5% en bares y 2% en el trabajo.

Por supuesto, también nos interesó conocer qué espera el público mexicano de la Selección Nacional. Casi la mitad de las personas opinan que el desempeño del equipo de México será muy malo. 37% esperan que sea regular y sólo 16% tienen grandes expectativas de la Selección Mexicana, pues esperan que su desempeño sea bueno.

¿Qué piensan las mexicanas y los mexicanos que está mal con nuestra selección? La cuarta parte de los encuestados señalan que “siempre es lo mismo con la selección”. Las siguientes razones con más respuestas son que consideran que los seleccionados mexicanos no son buenos jugadores (16%), no están bien preparados (12%), no han jugado bien en los partidos de preparación (10%), no se esfuerzan y no juegan bien en conjunto (9%). Sorprendentemente, sólo 6% culpan al director técnico de México en esta ocasión. 

En contraste, ¿qué valoran las personas que sí esperan buenos resultados de la selección mexicana? La tercera parte de los encuestados señalan que han dado buenos resultados. 26% respondieron que son buenos jugadores, 17% creen que darán su mejor esfuerzo, 15% les tienen fe, 11% consideran que están bien preparados, 9% opinan que trabajan bien en conjunto y están mejor preparados para competir, 6% respondieron que esperan buenos resultados del equipo de México porque tienen buen ánimo.

Finalmente, preguntamos a las personas por sus pronósticos y constatamos que el público mexicano tiene mucha fe en la Selección, pues la cuarta parte creen que México ganará este mundial. 21% auguran que el campeón será Brasil, 18% Argentina, 15% Alemania, 8% España, Francia y otras selecciones.

Como cada 4 años, la afición mexicana mantendrá la esperanza del tan prometido quinto partido. El martes, que la Selección Nacional debuta ante Polonia, tendremos mejor idea de qué tan lejos llegará México en este mundial. Aunque las posibilidades de ver al equipo mexicano campeón son muy remotas, ojalá todas y todos disfrutemos del buen fútbol y los momentos memorables que nos regala cada Copa del Mundo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación