No habrá candidatos independientes, ningún aspirante consigue las firmas mínimas

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Nueve aspirantes se registraron a la candidatura independiente para la presidencia y ninguno reunió los requisitos impuestos por el INE en el lapso establecido. Las firmas necesarias para registrar su candidatura eran 961,405, de las cuales la mayoría no consiguió más del 0.05%. Siendo Eduardo Verástegui el que más avance obtuvo, al reunir 139,162 firmas, lo que equivale a 14.75% del total.

Tras el actor mexicano, Eduardo Verástegui, la siguiente que obtuvo mayor apoyo fue Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien logró reunir 6.22%, es decir 59,799 firmas. Luego, César Enrique Asiain del Castillo con 371 firmas (0.04%), Ignacio Benavente con 0.03%, María Ofelia Edgar 0.02%, y tanto Fernando Mauricio como Rocío González con 0.01%. Por otro lado, Hugo Eric Flores Cervantes desistió el 31 de octubre con 8 firmas y un avance de 0.0%. En total, 257,273 firmaron en apoyo a una candidatura independiente.

¿Qué sigue ahora para los independientes? El plazo otorgado por el Instituto Nacional Electoral termina el 6 de enero; aunque Verástegui solicitó una extensión del mismo, el INE se negó y amenos que pudiera conseguir 795 mil 739 firmas en un día, estaría despidiéndose de la candidatura. Ante ello, el actor comunicó su intención de crear su propio partido político el próximo año y condeno a la institución por la ineficiencia de su aplicación usada para la recaudación de firmas. El INE reconoció que durante 55 horas repartidas en 4 días distintos, le dio mantenimiento a la app, lo que pudo provocar dicha falla; sin embargo, negó que fuera la razón por la que Verástegui no pudiera reunir las firmas.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación