A una semana del debate presidencial, las encuestas iniciales del New York Times sugieren que Kamala Harris podría estar en condiciones de ganar, ya que aparece tanto al frente de la medición general, como en cinco de los siete ejercicios realizados en los estados clave, además de aparecer con empate con Donald Trump en los dos restantes.
El efecto post debate en las tendencias electorales
A pesar de este panorama inicial, todavía es pronto para juzgar las consecuencias del debate presidencial. Las encuestas iniciales realizadas a personas que vieron el debate revelaron que la mayoría de los espectadores pensaban que ella había ganado, y el candidato considerado ganador en las encuestas posteriores al debate suele ganar en las encuestas.
Las primeras encuestas realizadas en su totalidad desde el debate del martes 10 de septiembre muestran que le está yendo mejor que a las encuestas realizadas antes. Según los datos del diario estadounidense, si la historia sirve de guía, todavía pasarán unos días más, tal vez una semana más, hasta que se haga evidente el alcance total de cualquier repunte posterior al debate.
¿Estrategia o infortunio?
Esta vez, sin embargo, hay otro elemento impredecible y que puede mover un poco la aguja (aunque no se sabe hacia qué lado): lo que las autoridades han descrito como un segundo intento de asesinato de Donald Trump. No hay forma de saber todavía cómo podrían reaccionar los votantes, pero si desvía la atención de la conversación y la aleja del debate, podría hacer mella en el repunte de Harris.
El primer intento de asesinato (se crea que fue real o un montaje) impulsó la ventaja del republicano sobre el entonces candidato demócrata Joe Biden, y quizá este segundo hecho (montado o no) buscaría apretar su ahora desventaja frente a Harris.
En general, la vicepresidenta Harris supera a Trump por tres puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas del New York Times. La contienda vista por estado clave también está bastante reñida, ya que si bien Harris lidera en Michigan, Pensilvania, Georgia, Nevada y Wisconsin, su rango de ventaja es de 1-3 puntos, siendo la máxima en Wisconsin (50% vs. 47%).
Aún así, Trump no logra superar a Harris en ninguno de estos estados, alcanzando sólo a empatar con idéntico 48% de las preferencias en Arizona y Carolina del Norte.
Ha habido muy pocas encuestas posteriores al debate en cualquiera de los siete estados. De hecho, según el medio, muchos de los cambios se atribuyen a encuestas realizadas antes del debate, pero publicadas después.