OCC: ¿Qué harán los mexicanos con su aguinaldo?

|
image

Poco más de la mitad de los mexicanos (54%) planea utilizar su aguinaldo para pagar deudas y tratar de aminorar su presión económica y empezar con menos carga el 2024.

Esto de acuerdo con una encuesta realizada entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023 por OCCMundial, a través de su boletín Termómetro Laboral entre 3,383 usuarios de su plataforma.

Asimismo, una cuarta parte (26%) respondió que tiene la intención de invertir su aguinaldo, ya sea para adquirir bienes raíces o impulsar algún proyecto empresarial personal, invertir en educación o en transacciones financieras para obtener rendimientos o ganancias.

Por otra parte, 15% refirió que piensa utilizar su aguinaldo para cubrir los gastos familiares y la celebración de las fiestas decembrinas, mientras que el 5% restante indicó que su intención es hacer compras personales, repartirlo entre su familia, viajar o comprar regalos.

En resumen, la mitad tratará de aliviar deudas contraídas durante este 2023 o incluso previamente, mientras que sólo 5% lo utilizará para darse ciertos ‘gustitos’.

Fuente: Termómetro Laboral. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 3,383 entrevistas por internet a nivel nacional, del 24 de noviembre de 2023 al 1 de diciembre de 2023.
Encuesta completa: OCCMundial. Aguinaldo de los mexicanos. 18 de diciembre de 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación