Ocho capitales del país cambiaron de color tras las elecciones de 2024

|
image
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El 2 de junio estuvieron en disputa 29 de las 31 capitales de los estados del país y tras la jornada, ocho de ellas cambiaron de color político al menos hasta dentro de tres años, en casi todos ellos destacando los giros sorpresivos en Toluca, Chilpancingo, Monterrey, Puebla y Zacatecas. 

Las ocho capitales que cambiarán de rostro próximamente fueron: Toluca, Estado de México (del PRI a Morena); Chilpancingo, Guerrero (de morena al PRD); Pachuca, Hidalgo (del PRI a Morena); Monterrey, Nuevo León (de MC al PRI); Oaxaca, Oaxaca (de Morena al PVEM); Puebla, Puebla (del PAN a Morena); Ciudad Victoria, Tamaulipas (de Morena al PAN); y Zacatecas, Zacatecas (del PVEM al PAN).

Hasta el sábado 1 de junio, Morena es el partido que más capitales tenía bajo su mando (12), seguido del PAN (11), PRI (4), MC (3) y PVEM (1) y, salvo que aún ocurran algunos cambios, la jornada del domingo arrojó que si bien Morena sigue con 12, el PAN ya también tiene el mismo número, el PRI bajó a 3, MC bajó a 2, el PVEM se mantuvo con 1 y sorpresivamente, el PRD se quedó con una capital (Chilpancingo).

Cabe recordar que en esta jornada de 2024, las capitales de Veracruz (Xalapa) y Durango (Durango) no estuvieron en juego, y lo estarán en 2025.

Movimiento Ciudadano mantuvo Campeche y Guadalajara, pero tuvo un severo traspiés al perder la capital neoleonesa (con casi un millón de electores) frente a la coalición del PAN-PRI-PRD; sin embargo, el candidato milita en el PRI.

El PVEM perdió Zacatecas, la única capital que tenía antes de la elección, pero no se quedó con las manos vacías al ganar en la capital oaxaqueña, y a final de cuentas, Morena ganó tres (Puebla, Toluca y Pachuca) y perdió tres (Oaxaca, Chilpancingo y Ciudad Victoria); sin embargo, en su balance final sólo respecto a la lista nominal, tendrá poco más de 1.59 millones de electores más bajo su mando.

Si bien el PRI retuvo Saltillo y San Luis Potosí, además de ganar Monterrey, sigue su camino de bajada al perder dos bastiones de los más importantes por décadas para su partido: Toluca y Pachuca.

Finalmente, si bien el PAN atrajo a sus huestes a Ciudad Victoria y Zacatecas, perdió Puebla, la capital con el mayor número de electores en su lista nominal (1,326,281), un duro golpe que será difícil recuperar.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación