La reforma al Poder Judicial fue oficialmente publicada durante la mañana del 15 de septiembre. Con dichas modificaciones, los jueces, magistrados y ministros que conforman el Poder Judicial de la Federación serán electos a partir del 2025. Aunque los legisladores de Morena, PVEM y PT celebraron como una mejora la impartición de justicia, la encuesta realizada por GobernArte, previamente a la publicación del documento oficial, revela que 51% de los mexicanos entrevistados no está de acuerdo. Entre las opiniones divididas, 28% considera que elegir a los jueces y magistrados no cambiará nada en materia de impartición de justicia; además, 23% opina que la empeorará. En tanto, 49% apoya la idea de que mejorará significativamente.
La reforma se aprobó en medio de manifestaciones, irrupciones al senado y controversias por cambios de sedes y una “traición” (como lo llamó Marko Cortés, presidente del PAN) por parte del senador panista, Miguel Ángel Yunes. A pesar de la opinión sobre los cambios que traerá la reforma, 57% dijo estar de acuerdo en que se realicen elecciones; mientras que 21% está totalmente en contra y 22% se mostraba parcialmente a favor.
Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,560 entrevistas a nivel nacional del 8 al 11 de septiembre de 2024, con un nivel de confianza al 95%, margen de error de ±2.5-3.7% y tasa de rechazo de 44%.