La idea de que una sola fuerza política tenga poder para modificar las leyes a discreción es casi una realidad para la alianza de la 4T. Entendiendo la distribución por mayoría relativa y representación proporcional, la coalición hecho mano de una estrategia que le resultó favorable y que ha puesto a muchos actores políticos y partidos a debatir sobre si es correcto o no. Ante esto, la ciudadanía también opina y de acuerdo con el resultado de la encuesta de MetricsMX, 59.2% considera que la 4T sí debería tener los suficientes diputados (mayoría calificada) para reformar las leyes de la Constitución por sí solos.
Un ejemplo claro es la posible Reforma Judicial, que fue rebotada en el pasado por la Cámara de Diputados y el magisterio. Ahora como mayoría calificada, los diputados de la 4T aprobarían sin esfuerzo dicho cambio.
Aunque para 31.5% el partido oficialista y sus aliados no deberían obtener mayoría, 53.2% cree que el hecho de que los diputados de Morena, PVEM y PT lleguen a tener el control constitucional, será algo bueno para el país. Mientras que, 32.4% lo considera como algo malo y 9.1% cree que no será ni bara bien ni para mal.
Por otro lado, 49.7% de los entrevistados opinan que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, tomará en cuenta a las minorías de oposición aún teniendo control constitucional de la Cámara de Diputados. No obstante, 38.5% opina que no serán tomados en cuenta.
Fuente: MetricsMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel nacional. Realizadas el 9 de agosto de 2024, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de ±4.9%.