Oraculus: Corcholatas de Morena y su presencia médiatica

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Oraculus: Corcholatas de Morena y su presencia médiatica
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la segunda semana del proceso interno de Morena y las giras de las “corcholatas” por el país, mucho se ha dicho sobre las conductas y estrategias de cada una. A fin de entender qué tan positivo o negativo se habla de ellos, Oraculus realiza el seguimiento de las notas publicadas sobre los seis aspirantes por la candidatura presidencial a través de su Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) y concluye que Claudia Sheinbaum es quien tiene la mayor presencia en medios de comunicación, ya que, durante el periodo del 19 al 26 de junio, se habló más de ella que de otra “corcholata”.

En boca de todos

El análisis de las tendencias en las notas periodísticas publicadas dice que 67% de lo que se habló sobre la ex jefa de gobierno fue positivo, 20% se percibe como negativo y 13% tuvo un valor neutro. El tema más concurrido por los medios fue su recorrido por Oaxaca, equivalente a 13% de su cobertura total.

Por otra parte, Marcelo Ebrard fue el segundo con mayor presencia mediática, de la cual 56% fue positiva, 33% negativa y 11% neutra. De acuerdo con el estudio, el tema que más causó ruido entre los medios fue la propuesta de crear una nueva Secretaría con el hijo de AMLO como titular.

A fin de entender qué tan positivo o negativo se habla de cada una, Oraculus hizo el seguimiento de las notas publicadas sobre los seis aspirantes por la candidatura presidencial y concluyó que Claudia Sheinbaum es quien tiene la mayor presencia en medios, es decir que durante el periodo del 19 al 26 de junio, se habló mas de ella que de otra corcholata.

La “corcholata tabasqueña”, Adán Augusto ocupa el tercer lugar en esta valoración, con 53% de notas en un tono positivo y 30% en negativo. Su porcentaje de notas neutras, asciende a 18%. Para él, su declaración sobre el presupuesto designado de cinco millones por “corcholata”, fue el tema de conversación más destacado entre la prensa mexicana, ocupando 16% de su cobertura.

Ricardo Monreal por su parte, obtuvo menos cobertura nacional que el resto de sus compañeros de partido; sin embargo, dentro de esta, su porcentaje de notas positivas fue mayor con 69%, dejando la cobertura negativa en 12% y la neutra en 19%. Para el ex senador, el inicio de su recorrido equivalió a 21% de su presencia mediática.

Los aliados de Morena

Finalmente, de acuerdo con el análisis, las “corcholatas” de los partidos aliados (PT y PVEM) ocupan menos espacio en los medios. Gerardo Fernández Noroña, tiene una valoración mediática más neutra con 59%, mientras que el ámbito positivo abarca 39% y el negativo apenas 3% del total. Sus declaraciones afirmando su victoria en este proceso de Morena ocupó 37% de su cobertura.

Por otra parte, el recién llegado, Manuel Velasco es de quien menos se habla en los medios, y su tema más frecuente en este periodo fue el aplazo de su gira para acompañar a su esposa Anahí, quien sufrió un percance médico. Entre su cobertura, 68% de lo que se dijo fue neutro y 32% positivo, siendo el único con cero cobertura negativa.

Fuente: Oraculus. Para revisar la metodología completa, consulte el sitio.
Metodología: Método A.R.M.A, que busca medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas en el reporte y generación de reputación de sucesos de impacto nacional. Periodo de las notas analizadas, del 19 al 26 de junio.
Estudio completo: A.R.M.A. Aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. 26 de junio 2023

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