El Partido Acción Nacional anunció la formación de su Comisión Organizadora Nacional para llevar a cabo el proceso de elección de su próxima dirigencia nacional. Esta comisión será la encargada de supervisar que el proceso interno de selección se lleve a cabo de manera imparcial, equitativa y transparente, según señaló su presidenta, Ana Teresa Aranda.
La instalación de la Comisión se llevó a cabo el 8 de julio en presencia de miembros destacados del PAN, en la que destacaron “la importancia de contar con una dirigencia sólida y representativa, capaz de liderar y defender los principios y objetivos del PAN”
Buscarán una elección democrática y en paz, aunque se ha negado una disyuntiva interna, dentro del partido se han alzado voces críticas a la dirigencia actual. Tras la convocatoria de candidatos a la presidencia del partido blanquiazul, miembros del PAN como Damián Zepeda, Ariadna Ávila y Jorge Romero se han pronunciado como aspirantes al cargo, dando en ocasiones, severas declaraciones sobre los pasos fallidos de Marko Cortés, dirigente actual; exigiendo la renovación completa del partido y sus principios.
En tanto, el Consejo Nacional hizo un llamado a la unidad mediante un comunicado, en el que no sólo expresa el compromiso a luchar por el bien del PAN y de México como la fuerza principal de la oposición; sino que, reconoce que la reducción de votos por el partido comenzó a partir del 2006-2012 tras perder la presidencia de la República. A pesar de no haber obtenido los resultados deseados, se celebra la lucha de resistencia frente al partido oficial alcanzando una votación parecida a la del 2018.
Las fechas oficiales de la elección interna así como los candidatos finales para la dirigencia nacional y las estatales, no se han dado a conocer aún.