Uno de los aspectos que más enorgullecen al gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, son los programas sociales de Bienestar. De acuerdo con la encuesta de Statistical Research Corporation, 50.8% de los mexicanos entrevistados consideran poco o nada efectivas las políticas de bienestar social actuales en México.
Otro 44.5% considera que estas políticas que se refieren a las pensiones, subsidios y apoyos económicos a personas de bajos recursos sí son efectivos (34.7%) o muy efectivos (9.8%). Entre estos programas, 41.2% cree que las pensiones para adultos mayores es la más importante para su comunidad, seguida de las becas educativas (16.7%) y los subsidios de desempleo (14.6%). Asimismo, cuatro de cada diez (39.8%) opina que los programas de bienestar han mejorado un poco la calidad de vida de los beneficiados: mientras que, 26.5% cree que no han tenido ningún impacto.
El principal problema que observan en los programas actuales es la mala administración y corrupción dentro del mismo (31.5%). Además de la falta de cobertura (24.8%) y la insuficiencia de los montos establecidos (19.4%). Por lo que una mayor transparencia y reducción de la corrupción (32.3%), así como aumentar los montos en pensiones y subsidios (25.7%) serían los cambios necesarios para mejorar las políticas actuales de Bienestar.
Fuente: Statistical Research Corporation. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas a nivel nacional del 26 al 29 de agosto de 2024, con un nivel de confianza al 95% y margen de error de ±2.53%.