Parametría: 4 de cada 10 votaría por Clara Brugada en la Ciudad de México

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La alianza de la 4T, conformada por Morena-PT-PVEM abandera a Clara Brugada en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y de acuerdo con la encuesta de Parametría, se encuentra liderando la contienda frente a Santiago Taboada con 14 puntos de ventaja. Ante la pregunta ¿por cuál partido, candidato o candidata votaría el día de hoy para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México? Brugada obtuvo 46% de las preferencias, seguida de Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD, con 32%.

Desglosando cuál es la cifra que aporta cada partido integrante de las diferentes alianzas, no es sorpresivo que en el caso de la 4T, sea Morena el que más aporta con 38% del total que reunió Brugada. PVEM es el segundo con 4% y PT suma 3%. En el bloque de Va x la CDMX, el PAN, partido al que está afiliado el candidato de la alianza, registró 21%; mientras que el PRI aportó 8% y PRD 2%.

El candidato de MC, Salomón Chertorivski, registró 5%, colocándose 27 puntos porcentuales debajo de Santiago Taboada. Otro 17% no contestó, no sabe o no votaría por ninguno.

Crédito: Parametría. Preferencia Electoral para Jefe(a) de Gobierno. 4 marzo 2024

Fuente: Parametría. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 23 al 26 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Parametría. Preferencia Electoral para Jefe(a) de Gobierno. 4 marzo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación