Parametria: Claudia Sheinbaum aumenta en preferencias por la candidatura presidencial de Morena

|
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Se acerca la fecha en que Morena-PT-PVEM anuncie el ganador de su proceso interno que representará la alianza en las elecciones de 2024 para buscar la presidencia. El 6 de septiembre es la fecha límite que dio el partido para comunicar el resultado; a 13 días de conocer el veredicto, Claudia Sheinbaum lidera la contienda con 32% de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de agosto de Parametria.

La ex jefa de Gobierno, aumentó dos puntos porcentuales en sus preferencias con respecto al mes anterior, según reporta la casa encuestadora. De esta manera, también crece su ventaja a 12 puntos porcentuales frente a Ebrard quien mantuvo 20% a su favor, sin ningún cambio desde julio. La lucha por quién reúne mayor preferencia se disputa principalmente entre estos dos, ya que, el resto de las “corcholatas” no sobrepasa el 10%. Adán Augusto y Gerardo Fenández Noroña empatan con 9%; mientras que, Monreal y Velasco lo hacen con 6%.

Encuesta de Parametria sobre las preferencias por las corcholatas de Morena rumbo a la candidatura presidencial: Sheinbaum 35%; Ebrard 20%; López 9%, Noroña 9%; Velasco 6%; Monreal 6%
Crédito: Parametria. Procesos internos para Presidente. Agosto 2023

Ante dicho panorama, Parametria planteó la siguiente situación en donde si sólo contendiera Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por la candidatura, sería esta última quién puntea con 53% de las preferencias, otorgándole 22 puntos de ventaja sobre Ebrard con 31%.

Siguiendo el traking de esta misma pregunta, el año pasado, por estas mismas fechas, Ebrard sobrepasaba a Sheinbaum con dos puntos de ventaja y 40% de las preferencias. Un bimestre mas tarde, las cifras se invirtieron y desde entonces las cifras de la ex jefa de Gobierno han ido al alta, creciendo la distancia entre ella y el ex secretario de Relaciones Exteriores.

Encuesta de Parametria, Claudia vs Ebrard por la candidatura de Morena a la presidencia; Sheinbaum 53%; Ebrard 31%
Crédito:Parametria. Procesos internos para Presidente. Agosto 2023

Fuente: Parametria. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 30 de julio al 4 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: Parametria. Procesos internos para Presidente. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación