Parametría: Claudia Sheinbaum con 43 puntos de ventaja en las preferencias rumbo a las elecciones 2024

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum presenta una ventaja de 43 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez en la más reciente encuesta nacional de Parametría publicada el 9 de octubre. De acuerdo con los resultados de los careos por alianza para presidente de la República, la representante de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, lidera con 60.0% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD con 17.0%. Por Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García registró 9.0%, mientras que, Eduardo Verástegui, el aspirante independiente, 4.0%. En tanto el 10.0% restante corresponde a los que no contestaron, no sabe aún o no tiene ninguna preferencia.

Movimiento Ciudadano aún no ha decido quién será su representante en las urnas para buscar la presidencia y se sigue especulando la posibilidad de sumar a Marcelo Ebrard como candidato del partido. Según la misma encuesta, al ser este el escenario, Claudia Sheinbaum obtuvo 55.0% de las preferencias, mientras que, Xóchitl Gálvez aumentó a 20.0%, Marcelo Ebrard registró 12.0% y Verástegui permanece con 4.%.

Aunque la figura de Ebrard sí benefició al partido naranja, la diferencia sigue siendo amplia entre la aspirante de la 4T, quien mantiene una ventaja de 35 puntos y la del Frente Amplio por México.

Fuente: Parametría. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 800 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2023, con un nivel de confianza al 95% y error de ±3.5%.
Encuesta Completa: Parametría. Encuesta Nacional, careos por alianza para presidente. 9 octubre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación