Parametría: Claudia Shienbaum con 52% vs Xóchitl con 25%; arrancan las precampañas por la presidencia

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

En la primera etapa de precampañas rumbo a la elección presidencial de México, Claudia Sheinbaum se posiciona al frente de la encuesta de Parametria con 52.0% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez con 25.0% y Samuel García con 10.0%.

La ventaja que la abanderada de la 4T muestra en esta etapa de la contienda electoral, es de 27 puntos porcentuales. Poco más del doble de la cifra de Gálvez, quien pese a haber presentado un crecimiento de +7.0% en comparación al mes anterior, sigue sin despuntar lo suficiente como para emparejar la contienda.

Por otro lado, 6.0% de los encuestados dijo no preferir a ninguno de los presidenciables, 5.0% aún no sabe por quién votará y 2.0% no contestó. Estas cifras revelan que, al menos por ahora, las probabilidades de que las tendencias cambien son pocas.

Crédito: Encuesta completa: Parametría. Encuesta Nacional para Presidente. 29 noviembre 2023.

Fuente: Parametria. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, entre octubre y noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.4%.
Encuesta completa: Parametria. Encuesta Nacional para Presidente. 29 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación