Parametria: La alianza de Morena con 39 puntos de ventaja; MC no aporta al FAM

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Si las elecciones por la presidencia de México fueran hoy, Morena recibiría 60% de la preferencia, de acuerdo con el estudio de Parametria. La alianza de Morena-PT-PVEM obtuvo una ventaja de 39 puntos porcentuales frente al Frente Amplio por México con 21%. Además, MC registró 4% y la opción de candidato independiente 6%. En tanto, otro 6% no preferiría a “ninguno”, 2%, no sabe aún y 1% no contestó.

Ahora bien, mucho se ha hablado de unir a MC con la alianza de oposición, PAN-PRI-PRD para sumar fuerzas frente a la coalición de la 4T; sin embargo, los resultados de la misma encuestas revelan que, en caso de ir en conjunto con el FAM, dicha unión aporta apenas un punto porcentual en comparación con los resultados previos sin MC. Es decir, PAN-PRI-PRD-MC obtuvo 22% de las preferencias frente a 62% de los que optaron por Morena y aliados.

En todo caso, dicha unión suma al partido guinda, ampliando ligeramente su ventaja a 40 puntos porcentuales. También la opción de candidato independiente se ve beneficiada con un punto más; mientras que, “ninguno” mantiene 6%, “no sabe” 2%, y 1% no contestó.

Por partido sin alianzas, Morena también lidera la contienda con 53% en la intención de voto, posicionándose sobre el PAN, que aparece segundo con 11%, con una ventaja de 42 puntos porcentuales. En tanto, PRI registró 10% y el resto de partidos no obtiene más de 5%: PT 4%, MC 3%, PVEM 3%, PRD 1%. Cabe destacar que dichos resultados aluden a la preferencia bruta, tomando en cuenta las opciones de: partido independiente (6%), “ninguno” (5%) y “no sabe” (4%).

Fuente: Parametria. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas en vivienda a nivel nacional del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2023 con un nivel de confianza al 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: Parametria. PREFERENCIA ELECTORAL PARA PRESIDENTE. Julio/agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación