Parametría: Precampañas presidenciales sin efecto en las tendencias electorales

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Parametría: Precampañas presidenciales sin efecto en las tendencias electorales
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría, las tendencias previas a las precampañas presidenciales y las posteriores, son muy similares, mostrando la poca influencia de estas sobre las preferencias electorales.

En noviembre de 2023, antes de dar inicio al periodo de precampañas, Claudia Sheinbaum punteaba con 52.0% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez con 25.0% y Samuel García (entonces precandidato) con 10.0%. Un mes después, las tendencias mantenían a Sheinbaum con 53.0% y a Gálvez con 26.0%. Más que cambiar la opinión general, parecía confirmarla. A excepción de MC, quien bajó cinco puntos porcentuales; sin embargo, es más probable que tal disminución sea producto del cambio de precandidato.

Crédito: Parametría. Encuesta Nacional Presidencia, 16 enero 2024.

La eficacia de los spots publicitarios; no basta con que lo recuerden…

Aunque, según la casa encuestadora, Xóchitl tuvo el mayor crecimiento el año pasado, en cuestión de conocimiento entre el electorado (pasando de registrar 29.0% a 68.0%), la opinión negativa (52.0%) sobre ella, prevalece sobre la positiva (42.0%). En comparación con la abanderada de la 4T, quien obtuvo 78.0% de opinión positiva sobre 17.0% de negativa, el que la panista sea más reconocida entre el electorado, no le ha beneficiado como debería.

Crédito: Parametría. Encuesta Nacional Presidencia, 16 enero 2024.

En otro apartado del mismo estudio, donde se evalúan los spots publicitarios, aunque la mayoría de los entrevistados dijo recordar los anuncios tanto de Sheinbaum (68.0%) como de Gálvez (63.0%) y de MC (50.0%), los más creíbles para ellos son de la coordinadora de la 4T (52.0%). Mientras que, para 42.0% los de la representante de Fuerza y Corazón x México son nada creíbles.

Aunque no es imposible que las tendencias actuales cambien, el tracking de los meses previos lo pintan complicado. Por lo que el periodo oficial de campañas, será fundamental para quien intenta trazar un panorama diferente del que se ve ahora.

Fuente: Parametría. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, entre noviembre y diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.4%.
Encuesta completa: Parametría. Encuesta Nacional Presidencia, 16 enero 2024.

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