Parametría: Sheinbaum puntea sobre las ‘corcholatas’ con 10 puntos porcentuales de ventaja

|
image
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta realizada por Parametría, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias para ser la representante de la 4T en la contienda presidencial de 2024. Según muestran los resultados, entre el público general, 30% respondió que prefiere a Claudia Sheinbaum como la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM y 20% iría con Marcelo Ebrard, otorgándole a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el ex canciller.

Asimismo, la encuesta refleja que ambos morenistas se perfilan como los aspirantes con mayor fuerza para ganar la contienda interna del partido, ya que el resto de las “corcholatas” reúnen 30% entre todos.

Por otra parte, Sheinbaum también lidera en cuestión de percepción positiva, ya que 66% tiene una buena opinión de ella, mientras que 51% opina positivamente de Ebrard.

En términos de preferencias por partido y sin tomar en cuenta su afinidad o simpatía por alguno en específico, Morena (58%) es favorecido con una ventaja de 32 puntos porcentuales sobre la alianza de oposición, que, al sumar sus porcentajes, obtuvo 26% de la intención de voto. En tanto, los partidos aliados de Morena (PT-PVEM) suman 6% entre ellos. Es decir que, sumando sus porcentajes al partido guinda, la alianza Morena-PT-PVEM obtendría 64% de las preferencias, ampliando su ventaja a 38 puntos porcentuales.

Fuente: Parametria. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 30 de junio al 4 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación