Partidos locales que no podrán contender en 2024 por perder su registro

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Es Día de Muertos y si bien los mexicanos ponen ofrendas para que regresen sus seres queridos del más allá, en el caso de los partidos políticos tal vez las veladoras no alcancen para revivir a ciertas agrupaciones locales que perdieron su registro.

Cada jornada electoral tiene diversos vértices de estudio que llevan a conclusiones del trabajo realizado por un partido político en dicho periodo, que en términos deportivos sería como hablar de cómo le fue en la temporada a equis o ye equipo y si lograron el campeonato o bajaron a una categoría inferior. En el caso de los partidos políticos, también existen ganadores (que se quedan con diputaciones, ayuntamientos, gubernaturas o incluso la presidencia, entre muchos cargos públicos), pero asimismo está la sombra de perder el registro ya sea a nivel nacional o local.

¿Por qué se pierde el registro?

Las maneras en que un partido político puede llegar a perder su registro son varias, pero la más importante y sencilla de entender es no haber logrado el porcentaje mínimo de votos en los comicios más recientes; es decir, 3%. 

Para perder su registro, se siguen los lineamientos dispuestos en el Artículo 94, inciso c de la Ley General de Partidos Políticos, que establece: “No obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías o persona titular de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a un Partido Político nacional, o de gubernatura (sic), diputaciones a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso y las personas titulares de las alcaldías de (sic) Ciudad de México, en cuanto a un Partido Político local, si participa coaligado”. 

Partidos nacionales y locales ¿cuál es cuál?

Tomando en cuenta lo anterior, hay tres tipos de partidos en las contiendas: 

  1. el de los partidos políticos nacionales con acreditación local, 
  2. el de los partidos políticos con registro local que sobrevienen de partidos nacionales; y 
  3. el de los partidos políticos con registro local.
Ofrenda política de día de muertos
Crédito: Polls Mx – Ofrenda a los partidos que ya no están con nosotros.

Los partidos de los tres grupos tienen casi los mismos derechos y obligaciones; sin embargo, la diferencia es por el tipo de elección en la que pueden participar; por ejemplo, los partidos con registro a nivel nacional contienden en las elecciones federales (presidencia, diputaciones federales y senadurías), pero además pueden hacerlo por gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

No obstante, los partidos políticos nacionales que perdieron su registro nacional, pero que lograron mantener su registro a nivel estatal, así como los partidos con registro local, no están posibilitados para disputar los cargos federales, pero sí pueden competir por los cargos de la entidad correspondiente.

En paz descansen…

En las elecciones de 2021 participación 44 partidos políticos locales, de los cuales 33 perdieron su registro; es decir, 75% de ellos desaparecieron para la contienda de 2024, y en las nueve entidades en las que habrá cambio de gobierno el siguiente año, los desaparecidos fueron los siguientes:

  • Chiapas: PANAL, FxM, Partido Popular Chiapaneco
  • CDMX: FxM, PES, Equidad, Libertad y Género, RSP
  • Guanajuato: PANAL, RSP, PES, FxM
  • Jalisco: PES, FxM, RSP, Somos
  • Morelos: MAS, PES, Encuentro Social, FxM, Humanista, Renovación Política Morelense, Partido Socialdemócrata de Morelos, Armonía por Morelos, Podemos, Futuro, Fuerza Morelos, Bienestar Ciudadano, Partido Apoyo Social
  • Puebla: PANAL, FxM, PES, RSP, Compromiso por Puebla
  • Tabasco: PES, RSP, FxM
  • Veracruz: RSP, PES, Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Partido Cardenista
  • Yucatán: PANAL, PES, FxM, RSP

Como podemos observar, los partidos políticos con registro local que sobrevienen de partidos nacionales Fuerza por México y Partido Encuentro Social perdieron su registro local en ocho de las nueve entidades; Redes Sociales Progresistas, en siete; y el Partido Nueva Alianza, en cuatro.

Algunos partidos con registro a nivel nacional, si bien no alcanzaron +3% de las votaciones en los congresos locales, no perdieron su registro y pueden participar en las elecciones por las gubernaturas y/o congreso local, pero sí las prerrogativas electorales. A saber: MC (en Chiapas); PAN (en Tabasco) PRD (en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Puebla y Yucatán); PT (en Ciudad de México, Jalisco, Tabasco y Yucatán); PVEM (en Morelos).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación