Partidos políticos locales que podrán participar en las elecciones por sus gubernaturas en 2024

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

De las ocho gubernaturas y una Jefatura de Gobierno que estarán en juego en 2024, en seis entidades diversos partidos con registro local podrán participar para elegir a sus gobernadores. Sólo en la Ciudad de México, Guanajuato y Tabasco no habrá representación de partidos locales.

Al hablar de partidos locales, cabe señalar que existen dos modalidades, por decirlo de alguna manera: la primera abarca a los partidos que únicamente participan y tienen representación en su estado, mientras que la segunda incluye aquellos partidos que en las elecciones locales anteriores para la gubernatura y/o congreso local, además de tener registro a nivel nacional (y que lo perdieron en las elecciones federales de 2018 y 2021), consiguieron tener mínimo 3% de los votos en cada entidad. Tal es el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza x México (FxM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

¿Cuáles son los partidos que se espera participen?

De acuerdo con los datos del INE y de los institutos estatales electorales locales, en Chiapas, además de los siete partidos con registro a nivel nacional, podrán participar otros cuatro partidos locales: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas (estos dos específicamente del estado), el PES y RSP.

En Jalisco, se sumarán a los siete de registro nacional los partidos Hagamos y Futuro; en Morelos, además del PANAL, FxM y RSP, también contenderán Movimiento Alternativa Social y Morelos Progresa, por lo que en la entidad morelense podrían llegar a sumar a un máximo de 12 contendientes por las gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, en caso de que no se presentaran alianzas.

Infografía sobre los partidos locales existentes en 6 de las 9 entidades federativas que tendrá elecciones en 2024: Chiapas: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Encuentro Solidario Chiapas y Redes Sociales Progresistas.
Morelos: PANAL, MAS, Progresa, RSP.
Jalisco: Hagamos y Futuro. 
Puebla: PSI, Nueva Alianza.
Veracruz: Fuerza por México.
Yucatán: PANAL.
Crédito: Polls.mx

Cabe señalar que en Morelos, hasta las elecciones locales de 2021, hasta 23 entidades políticas participaron por un escaño en el congreso local, pero 14 no alcanzaron el porcentaje mínimo requerido para mantener su registro y dos de ellos perdieron sus prerrogativas estatales (PVEM y PRD).

Por lo general, Puebla es un estado en el que conviven una gran cantidad de partidos; por ejemplo, en las elecciones locales más recientes (2021), para el congreso local participaron 13 partidos distintos; sin embargo, seis perdieron su registro y uno (PRD) sus prerrogativas estatales, por lo que sólo sobrevivieron FxM y Pacto Social de Integración.

Finalmente, En Veracruz y Yucatán, sólo un partido, además de los siete con registro nacional, contenderán: FxM en el caso de Veracruz; y el PANAL, en el de Yucatán.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación