Paternidad en México

|
image

Este domingo se celebra el día del padre en nuestro país. Como nos podemos dar cuenta, la idea que se tiene de lo que implica la paternidad está en cambio constante, por eso, en esta encuesta quisimos saber qué tanto sabemos de quiénes son padres, qué pensamos sobre la paternidad y sobre sus contribuciones a la sociedad, la familia y el desarrollo de las y los hijos.

¿Quiénes son padres en México? 4 de cada 10 hombres entre 20 y 29 años son padres de al menos un hijo en México. Esta proporción se duplica en el rango de edad de 30 a 50 años: en ese grupo de hombres, 8 de cada 10 son padres de al menos un hijo. Ahora bien, ¿qué tan conscientes están los hombres del impacto de la figura paterna en el desarrollo de sus hijos? Casi la mitad no están nada conscientes del impacto de la figura paterna en la crianza; la cuarta parte sí están conscientes y una proporción cadi idéntica están muy conscientes.

También nos interesa saber cuáles son las ideas que tenemos sobre cuál es el papel de los padres o las figuras paternas en la crianza. 71% de las personas creen que el padre y la madre deben ejercer juntos la paternidad. 67% de las personas están de acuerdo en que los padres de familia se involucren en la educación de los hijos y 40% está de acuerdo en que los padres también realicen labores del hogar.

En cuanto a las ideas sobre lo que no debe de ser la paternidad, quisimos conocer la opinión de las personas sobre afirmaciones que en otro tiempo eran comunes. La mitad de las personas encuestadas están en desacuerdo con la idea de que el papel de los padres de familia sea únicamente el de proveedores económicos. 39% de los encuestados considera que los padres de familia deben de convivir tiempo suficiente con los hijos.

¿Cuáles son los principales aportes de la figura paterna en el desarrollo de las niñas y los niños? En términos de educación, 67% de los hombres motivan a los hijos para que tomen más riesgos. 61% dan más libertades a los niños o se preocupan menos; 56% de los padres son menos sobreprotectores; 52% son más permisivos: 40% de los hombres motivan a sus hijos a descubrir el mundo. Estos comportamientos, sin duda, tienen repercusión en el desarrollo psicológico y social de niñas y niños.

Teniendo en cuenta la relevancia de los padres y la presencia de las figuras paternas para la crianza, también recopilamos algunos datos sobre situaciones adversas, que pueden estar relacionadas con la ausencia de una figura paterna. 8 de cada 10 los jóvenes con problemas de conducta provienen de una familia sin padre. Esta proporción es muy similar en el caso de los adolescentes con padres ausentes, que son menos solidarios y empáticos. 7 de cada 10 jóvenes en centros de desintoxicación no conocieron o crecieron con su padre y la proporción es casi igual para los adolescentes que tuvieron un padre ausente y abandonaron sus estudios de secundaria.

Tenemos muy claro que los comportamientos y situaciones mencionados son multifactoriales y el objetivo no es estigmatizar. No obstante, consideramos importante incluirlos en un estudio sobre la paternidad en México, para destacar la importancia de concientizarnos sobre el papel de los padres y las figuras paternas en la crianza de las hijas y los hijos. Así, estos datos pueden ser muy útiles para avanzar en la reflexión sobre paternidades y crianza en México, que en los últimos años ha ganado relevancia.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación