PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA FAMILIAR 2023

|
image

Casi sin darnos cuenta estamos llegando al final de 2023. Se acercan las fechas de grandes ofertas, grandes gastos en regalos y celebraciones. Además, con un buen tramo del año recorrido, podemos hacer una evaluación de cómo nos ha ido en términos económicos familiares y el impacto que esta percepción tiene en nuestra vida cotidiana, así como explorar nuestra prospectiva hacia 2024.

Empezamos por pedirle a las personas que nos dijeran si su situación económica familiar ha mejorado o empeorado, en comparación con el año pasado. La mitad respondió que su situación ha mejorado o sigue igual de bien. 4 de cada 10 personas señalaron que ha empeorado o sigue igual de mal. Sin embargo, encontramos que la percepción cambia según el género de nuestros encuestados: 6 de cada 10 mujeres perciben que su situación ha empeorado, en comparación con 37.7% de los hombres, que coinciden con esta observación.

¿Qué consideran las mexicanas y los mexicanos que ha afectado más su economía familiar en lo que va de 2023? La lista la encabeza la inflación, pues más de la mitad de las personas (62.2%) respondieron que el aumento de precios ha impactado más en su economía familiar. En segundo lugar se ubica el desempleo (13.7%), seguido de los salarios bajos (9.4%) y los gastos en salud (5.6%).

Sobre el aumento de precios que la mayoría mencionaron, les preguntamos dónde lo han notado más. 8 de cada 10 personas respondieron que los alimentos son los que más se han encarecido, seguidos de los combustibles (7.1%), pero en una proporción muchísimo menor. En tercer lugar las personas señalaron que han percibido el aumento de precio en las medicinas o servicios de salud (2.6%) y un porcentaje similar ha notado el incremento en el precio de la luz (2.2%).

Más allá de dónde identifican las personas estos aumentos de precios, les preguntamos por el impacto directo que esto ha tenido en su vida cotidiana. 80% de los encuestados ha tenido que hacer ajustes en su presupuesto familiar y 63% respondió que la inflación ha afectado su capacidad de ahorro.

¿Qué prospectiva tienen las personas hacia 2024? La mayoría de las personas tienen esperanza en que el próximo año será mejor para el país y para su economía familiar: 60.2% siente que la situación económica de México mejorará y 65.9% cosndiera que la situación económica familiar también mejorará. A pesar de esto, 58.9% de las personas creen que la inflación afectará negativamente su economía familiar.

La percepción que se tiene de la economía juega un papel fundamental en la toma de decisiones individuales y colectivas, así como en el funcionamiento general de la economía nacional, aunque no lo parezca, pues puede afectar significativamente el comportamiento de las personas en términos de gasto, ahorro e inversión, como vimos en esta encuesta. Cuando las personas tienen una percepción positiva de la economía, están dispuestas a gastar más y a invertir en proyectos y negocios, lo que puede estimular el crecimiento económico.

Por tanto, la percepción que la gente tiene de la economía no sólo influye en su comportamiento financiero individual y familiar, también puede tener un impacto significativo en la salud general de la economía del país. Comprender y gestionar adecuadamente esta percepción es esencial para promover un entorno económico estable y próspero.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación