Estamos a sólo un par de semanas de conocer los resultados del voto popular para la Presidencia de Estados Unidos. Anteriormente explicamos en este espacio que el ganador de la elección no necesariamente es quien más votos de los electores recibe, pero sin duda es un momento muy importante de la elección. También hemos comentado antes que como mexicanas y mexicanos debemos de estar atentos al resultado de esta contienda, por la estrecha relación entre Estados Unidos y México. En esta ocasión preguntamos a las personas qué tan enteradas están de este proceso electoral, a quién preferirían en la Presidencia estadounidense y qué impacto creen que tendría el triunfo de Kamala Harris o Donald Trump en la relación bilateral.
Para empezar, 7 de cada 10 encuestados nos dijeron que sí conocen a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Cuando les preguntamos a quién preferirían como ganador de la elección, 76% respondieron que a la candidata Demócrata Kamala Harris y sólo 23% se inclinó por el Republicano Donald Trump.
Después le pedimos a las personas que mencionaran las razones por las que prefieren a cada candidato. Casi 70% dijo que prefieren a Harris por su política en derechos sociales y civiles y poco más de 40% respondió que prefieren a Trump por su política económica. encontramos que los encuestados prefieren a Harris sobre Trump por sus propuestas en materia de educación, medio ambiente y atención médica. En contraste, quienes dijeron preferir a Trump destacaron sus propuestas laborales y de seguridad. Vale la pena destacar que uno de los temas más importantes en la relación bilateral, la política migratoria, parece dividir a los encuestados: 40% de las personas dijeron preferir a Kamala Harris por sus propuestas de política migratoria, pero un porcentaje similar (37%) dijo preferir a Trump por la misma razón.
También preguntamos a las mexicanas y mexicanos qué sentimientos les generaría el triunfo de Kamala Harris o el de Donald Trump. En general encontramos que los sentimientos positivos están asociados al triunfo de Harris: tranquilidad (52%), esperanza (42%), satisfacción (34%), alegría (25%). En contraste, el posible triunfo de Donald Trump inspira sentimientos negativos entre los mexicanos: preocupación (49%), angustia (38%), frustración (36%), enojo (25%), tristeza (20%).
Finalmente, le preguntamos a nuestros encuestados en qué aspectos habrá más impacto para México, dependiendo de quién resulte ganador en la elección presidencial. 66% respondieron que el triunfo de Kamala Harris tendría más impacto económico y comercial, mientras que 52% anticipa consecuencias en la política exterior y la relación bilateral si la candidata Demócrata ocupa la Presidencia. En caso de que Trump se convirtiera en Presidente por segunda ocasión, los mexicanos prevén que su triunfo tendría impacto en seguridad y migración (61%) y en la cultura y sociedad en general (20%).
Como hemos mencionado en análisis anteriores, el resultado de la elección en Estados Unidos es muy relevante para México debido a la estrecha relación entre ambos países, que forman parte de un bloque comercial y están unidos culturalmente por la enorme cantidad de mexicanas y mexicanos que habitan en el país vecino. En Researchland seguiremos de cerca los resultados de esta elección y el desarrollo del resto de la carrera presidencial, hasta que conozcamos al próximo presidente o presidenta en Estados Unidos en diciembre.
Ayer estuvo nuestro Director Comercial en @researchlandof junto a @BravoLucy para platicar sobre la percepción de los mexicanos ante las elecciones de Estados Unidos 🗳️📊
Al 76% le gustaría que ganara #KamalaHarris ¿qué opinas? 👇🏻#JuevesDeResearchland #datos #Elecciones2024… pic.twitter.com/pgOXGHDD1s
— Pablo Levy (@YoPabloLevy) September 27, 2024