image

Personalidades mexicanas más admiradas

|
image

Para estar a tono con la semana de celebraciones patrias, esta semana preguntamos a las mexicanas y los mexicanos quiénes son las personalidades de México que más admiran en diversos ámbitos del entretenimiento: música, actuación, deportes y, por supuesto, no podíamos dejar de preguntar por los influencers, tan de moda en estos días. 

Empezamos por el ámbito musical. Preguntamos a las personas por su género musical favorito y sus cantantes preferidos. No nos sorprende encontrar que casi un tercio de los encuestados hayan mencionado que la música ranchera es su género favorito (28%). El cantante predilecto es el «Charro de Huentitán», Vicente Fernández (12%), seguido de su hijo, Alejandro Fernández (6%). En tercer lugar, las personas expresaron su preferencia por Pepe Aguilar (4%). 

El segundo género que prefieren nuestros encuestados es el pop: una de cada cinco personas declaró que prefieren este tipo de música y las dos personalidades más admiradas por el público son Luis Miguel y Carlos Rivera, ambos con 4%. Llama la atención que los dos cantantes tengan el mismo nivel de preferencia, considerando la larga trayectoria del primero, comparada con la de Rivera. 

El tercer género preferido de las personas es el regional mexicano. Aquí el favorito del público es Marco Antonio Solis, «El Buki» (6%), seguido de Julión Álvarez (4%) y Christian Nodal (3%). 

Por último, el cantante favorito de baladas sigue siendo Juan Gabriel, que se ubica como el tercer artista preferido del público en todos los géneros (7%). La música, indudablemente, es el ámbito del entretenimiento en el que más personas tienen a un artista favorito: sólo 15% de los encuestados señalaron que no admiran a ningún cantante. 

Pasamos a la actuación. El género de comedia se colocó como el favorito de los encuestados, quienes declararon admirar a dos figuras que han alcanzo el éxito en producciones nacionales e internacionales: 

Eugenio Derbez (12%) y Omar Chaparro (3%).

Otro género clásico es el de las telenovelas, que mantiene como favorita a Lucero (2%). La segunda actriz de esta lista de personalidades más admiradas es Salma Hayek (4%), identificada como la exponente internacional de la actuación mexicana. 

Aún con el paso del tiempo, una de cada 10 personas encuestadas todavía admira a las personalidades de la época de oro del cine mexicano y el favorito de esta categoría es el inolvidable Pedro Infante (3%).

No obstante, los niveles de preferencia que reportaron nuestros encuestados por las figuras de la actuación, la tercera parte declaró que no admira a ninguna actriz o actor. 

Como era de esperarse, los futbolistas encabezan la lista de personalidades más admiradas en el deporte. La cuarta parte de los encuestados declararon admirar a un futbolista y el más popular es Javier «Chicharito» Hernández (7%), seguido del legendario Hugo Sánchez (6%), Guillermo Ochoa (3%) y Rafael Márquez (2%).  

El segundo deporte con las figuras más admiradas es el boxeo (15%). Saúl «Canelo» Álvarez es el boxeador más admirado (10%), por encima de Julio César Chávez (3%).

El siguiente deporte con una personalidad que los encuestados admiran es el automovilismo, que en México tiene como gran exponente a Sergio «Checo» Pérez (8%). Finalmente, a pesar de haberse retirado hace varios años del atletismo, Ana Gabriela Guevara todavía se mantiene entre las deportistas favoritas de las mexicanas y los mexicanos (3%). 

Destaca que los deportistas más admirados, «Canelo» Álvarez y «Checo» Pérez, no son figuras del deporte más popular en México, que es el fútbol, pero los triunfos de ambos indudablemente los han colocado como favoritos del público mexicano. 

También preguntamos a nuestros encuestados por el grupo de personalidades que menos admiración les inspiran. Sorprendentemente, más de la mitad de las personas respondió que no admiran a los famosos influencers (55%). Sólo la tercera parte de las personas admira a estos personajes y destacan dos youtubers mexicanos: Luisito Comunica (8%) y Kimberly Loaiza (2%). 

Estas personalidades y sus logros, sin duda, son parte de nuestra identidad. Verles triunfar en el mundo y destacar entre los mejores exponentes de sus respectivas áreas nos llena de orgullo y, seguramente, en más de una ocasión, nos han hecho gritar con ganas ¡Viva México!

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación