A días de que se discuta la reforma judicial, el apoyo de los mexicanos ante la propuesta del presidente, disminuye de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero. En comparación con el apoyo de 64% y 59% que alcanzaba en enero y junio, respectivamente, la cifra de agosto presenta una caída de 15 puntos porcentuales en dos meses, y 20 por ciento desde enero.
En julio, 48% de los entrevistados por El Financiero decía estar a favor de la reforma, en agosto, el número se redujo a 45%, mientras que los que oponen alcanzó 24% y 31% se muestra indiferente. Asimismo, al cuestionar sobre si se está o no de acuerdo en que los magistrados/ jueces se elijan por medio de elecciones abiertas, 44% respondió estar a favor y 38% en contra; sin embargo, en comparación con junio, esto representa 15% menos a favor y 9% más en contra.
Para 54%, los jueces deberían elegirse con base en sus conocimientos, trayectoria e imparcialidad; en tanto, 42% opina que deben ser electos por el pueblo mediante elecciones. Por otro lado, 53% dice tener poco conocimiento sobre la reforma judicial y 43% sí está informado.
Sin embargo, 66% aprueba el trabajo que está haciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve por ciento más que la aprobación de julio y siete por ciento menos en desaprobación (25% vs 32%).
Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 8 al 12 de agosto de 2024, con IC 95% y margen de error de ±4.4%.