Poder 360: Con 40%, Sheinbaum lidera la contienda para la candidatura presidencial de Morena

|
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

De cara a la encuesta que definirá el representante de Morena-PT-PVEM para la elección presidencial, 40.0% de la población encuestada preferiría a Claudia Sheinbaum para continuar con el proyecto de la 4T, de acuerdo a la encuesta de Poder 360. Los resultados presentados por la encuestadora, reflejan el dominio de la ex jefa de Gobierno sobre las preferencias, mantiendo su porcentaje desde febrero pasado, sin haber caído por debajo de 40 por ciento, siendo su máximo 42.8% en marzo.

Esta cifra, supone una ventaja de 9.8 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard, que aparce segundo con 30.2%. El ex canciller, es quien menor diferencia presenta en relación a Sheinbaum, pues su margen siempre ha ido de 29-31%. Ambos aspirantes mantienen una ventaja amplia sobre el resto de las “corcholatas”.

Las corcholatas que no desputan.

A pesar de que se coloca como la tercera opción con mayor preferencia, Adán Augusto obtuvo 9%, es decir 21.2 por ciento menos que Ebrard. Mientras su distancia con el ex secretario de Relaciones Exteriores es amplia, la ventaja que mantiene sobre Fernández Noroña es poca, pues el petista obtuvo 7.6% de las preferencias. Es decir se encuentra a 1.4 puntos de distancia, lo que implica un empate técnico. Tomando en cuenta que las tendencias de Fernández Noroña van al alta y las de López a la baja, habría que ver si en los futuros meses hay un cambio de posiciones.

tracking de Poder 360 desde febrero a julio sobre las tendencias y preferencias electorales de la alianza Morena-PT-PVEM.
Crédito: Poder 360. Encuesta Corcholatas Nacional. 24 de julio 23

Por su parte, Ricardo Monreal y Manuel Velasco también se encuentran en empate técnico con 3.4% y 3.2% respectivamente. Aunque el del partido verde había ingresado a la contienda sobrepasando a Monreal, este mes es sobrepasado por el morenista.

Consulta la Encuesta de Encuestas sobre la alianza Morena-PT-PVEM para conocer cómo se mueven las preferencias en la contienda interna de la 4T.

Fuente: Poder 360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 7,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, entre el 21 y 23 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: Poder 360. Encuesta Corcholatas Nacional. 24 de julio 23

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación