Poder 360: ¿Es Xóchitl Gálvez la aspirante con mayor fuerza del Frente Amplio por México?

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Poder 360, a un día de que finalice el plazo otorgado para la recaudación de firmas y que comience la segunda etapa del proceso de selección donde sólo quedarán tres aspirantes, Xóchitl Gálvez se coloca al frente de la contienda interna del Frente Amplio por México con 18.2% de las preferencias, seguida de Enrique de la Madrid con 13.8%, Santiago Creel con 11.2% y Beatriz Paredes con 9.4%.

En tanto, 18.2% no sabe a quién preferiría y otro 10.2% dijo preferir otra opción. Lo que podría significar una desventaja para la senadora en términos generales, al no tener el apoyo suficiente fuera de las internas de su alianza.

Contienda interna presidencial del PAN-PRI-PRD: Xóchitl Gálvez  18.2%; Enrique de la Madrid 13.8%; Santiago Creel 11.2%; Beatriz Paredes 9.4%; 18.2% no sabe; otro 10.2%
Crédito: Poder 360: Encuesta Presidenciables. 7 de agosto 2023

VS los presidenciables de Morena y MC

En un careo directo contra Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio, Xóchitl Gálvez se posiciona en segundo lugar con 25.6%, lo que representa 14.6 puntos porcentuales de diferencia con la morenista, que obtuvo 40.2% de la intención de voto. Aunque sí logra sobrepasar a Luis Donaldo Colosio con 12.8% de ventaja, es decir, duplica su porcentaje de preferencia. Mientras que la cifra de los indecisos asciende a 12.6%.

Por otro lado, los datos de Poder 360, revelan que Claudia Sheinbaum también logra el triunfo sobre Enrique de la Madrid quien obtuvo 19.8%, con una ventaja de 22.6 puntos porcentuales. A su vez, Luis Donaldo Colosio acorta su desventaja con el frente opositor a 5.4 puntos porcentuales, obteniendo 14.4% de la intención de voto.

Finalmente, Santiago Creel también se posiciona segundo con un resultado similar al priista. El otro aspirante panista obtuvo 15.8%, frente a 45.8% de Claudia Sheinbaum y 15.4% de Luis Donaldo Colosio.

Por lo que, dichos resultados, muestran que la senadora panista sí es la aspirante con mayor fuerza dentro de la alianza de oposición; sin embargo, aún no logra sobrepasar a la aspirante de Morena-PT-PVEM.

Fuente: Poder 360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 7,000 entrevistas telefónicas, por WhatsApp y en vivienda, entre el 4 y 6 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: Poder 360: Encuesta Presidenciables. 7 de agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación